LIBROS


       LIBROS DE TEXTO (2012-2013)


      3º ESO :            Física y Química 3º ESO

                               Proyecto “Los caminos del saber”
                               Editorial Santillana.   ISBN : 978-84-294-3027-1


    4º ESO :            APUNTES
                             Libro de texto  y materiales didácticos de Oxford Educación
                             (Proyecto ÁNFORA)


  1º BACHILLERATO  :      Física y Química    1º Bachillerato
                                          Editorial McGraw Hill


  FÍSICA 2º BACHILLERATO  :  APUNTES


  QUÍMICA 2º BACHILLERATOQuímica. 2º Bacharelato .
                                                        Baía Edicións
                                                


LIBROS DE LECTURA
 
El mundo de Max. La ciencia para todos
Javier Fernández Panadero. Editorial Páginas de Espuma, S.L. (2008) (divulgación)
Ameno y divertido libro de divulgación para aquellos que quieren aproximarse a la ciencia. Muy recomendable para los adolescentes que estudian ESO y para cualquiera que quiera pasar un grato agradable. Narra las peripecias científicas en un día en la vida de Max, el protagonista, y para ir un poco más allá propone una serie de actividades prácticas que pueden realizarse fácilmente en casa.


Los espejos venecianos
Joan Manuel Gisbert. Colección Alandar (Edit. Edelvives)
Es una novela de misterio que narra las peripecias de un estudiante de historia en la universidad italiana de Padua en el siglo XVIII. Su curiosidad le llevará a desvelar el secreto que esconden dos enormes espejos venecianos en un lúgubre palacio abandonado desde hace mucho tiempo.
 
 
 
¡Física sí! La física está en lo cotidiano
M. A. Queiruga Dios.  Editorial Q, 2009
Este libro de divulgación ayuda a iniciarse, de forma sencilla, en el conocimiento de la física, sin necesidad de conocimientos previos por parte del lector.
 
 
 
Las damas del laboratorio. Mujeres científicas en la historia.
M.J. Casado. Ed. Debate. 2008
Biografía de 10 mujeres que han tenido un papel importante en la Ciencia y las Matemáticas. Desde Hipatia de Alejandría hasta Mary Douglas Leakey.

 
 
El pintor de neuronas.
Vicente Muñoz Puelles. Anaya. 2006
"Cuando muere Santiago Ramón y Cajal un amigo deja en su féretro un libro de fábulas que le había robado cuando eran niños y que nunca se atrevió a devolver. A partir de ahí este amigo nos cuenta la biografía de Santiago centrándose sobre todo en detalles de su infancia, su vida en la escuela, su gran afición a la pintura, sus dotes de observación, lo estricto que era su padre con él, los castigos en los colegios religiosos y como llegó a ser un gran científico." Libro dirigido al público infantil y juvenil.
 
Lo que Einstein le contó a su cocinero 
Robert L. Wolke. Ma non Troppo (Ed. Robinbook), 2003 (divulgación)
Libro de preguntas y respuestas en el que el autor analiza algunos aspectos científicos relacionados con la comida y la cocina. Al final de cada capítulo incluye una receta relacionada con algunos de los temas analizados.
 
 
La química y la cocina  (divulgación)
J. L. Córdova. Fondo de Cultura Económica. México, 2002.
Tercera edición de este libro en el que se presenta un recorrido por las innumerables sustancias químicas que podemos encontrar en la cocina de una casa y los procesos químicos que tienen lugar desde la conservación y envasado de los alimentos hasta la limpieza de los utensilios de cocina, pasando por la preparación de la comida. Aunque resulta mucho más cómoda su versión en papel, puede también encontrarse esta obra completa en:
http://lectura.ilce.edu.mx:3000/biblioteca/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/093/htm/laquimic.htm


¿Por qué el cielo es azul? La ciencia para todos   (divulgación)
J. Fernández Panadero. Ed. Páginas de Espuma, 2003
Colección de 202 preguntas sobre distintos temas relacionados con la ciencia contestadas de forma muy sencilla. ¿Por qué flotan los barcos? ¿Qué es el SIDA? ¿Cómo funciona un CD? ¿Qué hace la levadura? ...
 
Lo que Einstein le contó a su barbero
Robert L. Wolke. Ma non Troppo (Ed. Robinbook). Barcelona, 2003.
Libro de divulgación en el que se analizan algunos fenómenos de la naturaleza como respuesta a diversas preguntas. Por ejemplo: ¿Por qué un látigo provoca un chasquido al lanzarlo? ¿Cómo consigue la Luna dar siempre la misma cara hacia la Tierra? ¿Por qué una mancha mojada en una tela es más oscura? etc.
 
Cómo mojar una galleta. La ciencia en la vida cotidiana
L. Fisher. Mondadori. Barcelona, 2003.
Es un delicioso libro en que el autor con un lenguaje sencillo, lleno de humor y anécdotas, explica los fundamentos científicos, físicos sobre todo, de un conjunto de fenómenos de la vida diaria como el que da título a la obra cuya comprensión profunda muchas veces no es sencilla.
 
 
BREVE HISTORIA DE LA QUÍMICA.

Asimov, I. Alianza Editorial. Madrid, 1999.
Constituye una historia de la química, de fácil lectura en la mayoría de sus capítulos, que parte de las primeras transformaciones de la materia que hicieron los hombre primitivos y llega hasta algunos de los momentos más importantes del siglo XX. Primera publicación 1965.
 
 
 
MOMENTOS ESTELARES DE LA CIENCIA.
Asimov, I. Alianza Editorial. Madrid, 1999.
A partir de 30 de los más famosos científicos de la historia revisa algunos descubrimientos científicos importantes bien por la revolución que introducen en el pensamiento de la humanidad bien por sus aplicaciones prácticas. Primera publicación en 1959.
 
Cuestiones curiosas de ciencia 
Scientific American. Alianza Editorial (2006) (divulgación)
Libro de divulgación en el que expertos dan respuesta a diversas preguntas sobre ciencia. Está dividido en siete grandes apartados: astronomía, biología, el ser humano, química, ciencias de la Tierra, , física, y matemáticas y ordenadores.
 
 
 
 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario